Saber más

Michael Thomas nació en Middlesbrough, Reino Unido, en 1960.Comenzó sus estudios de violín a los 9 años de edad, siendo a los 11 el miembro más joven de la National Youth Orchestra of Great Britain hasta entonces. Toca con esta Orquesta bajo las órdenes de importantes directores como Simon Rattle, Pierre Boulez y OivinFjelstadt.

A los 14 años creó y dirigió su propia orquesta, The Cleveland Concertante, con la que estrenó su primer concierto para violonchelo. Recibe clases en Salzburgo con Sandor Végh. A los 17 años recibió clases de dirección orquestal en el Royal Northern College of Music (RNCM) en Manchester, con Timothy Rhensish, graduándose con honores y obteniendo el premio Bass Charrington.

Años mas tarde dirigiría su Orquesta de Cámara. Creó la Manchester String Orquestra, luego Kreisler Orchestra, con la que ganó el premio de Juventudes Musicales de Belgrado. Se incorpora a la European Community y más tarde a la Youth Orchestra, la que le ofreció el puesto de concertino.

Trabajó con directores como Claudio Abbado y Lorin Mazzel. Trabaja dos años con la Joven Orquesta de Islandia, bajo la dirección de Paul Zukovsky. En 1971 funda el cuarteto Brodsky, que dirigió durante 27 años. Con este cuarteto dio numerosos conciertos por todo el mundo, con apariciones en radio y televisión, y realizó diversas grabaciones.

Fue director de la Kreisler Londres, con la que participó en el concurso de Juventudes Musicales de Belgrado, Yugoslavia, obteniendo varios premios, del público, de la prensa y a la mejor interpretación de música moderna. Realizó giras por Francia, Italia, Países Bajos y países de la Europa Oriental. Tuvo la oportunidad de dirigir un concierto televisado desde el Royal Albert Hall en Londres.

En el terreno del flamenco ha trabajado con artistas de la talla de Tomatito, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Esperanza Fernández, India Martínez, Eduardo Trasierra, Estrella Morente o Diana Navarro. Director de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y de la Orquesta Joven de Almería (OJAL) hasta la fecha. Director de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) durante diez años, desde 2000 hasta enero de 2011. En octubre de 2011 se incorpora como director artístico y musical al proyecto de renovación de la Orquesta Bética Filarmónica y en 2013 se hizo cargo de la Joven Orquesta Mediterránea.